7 de noviembre de 2010

EQUILIBRIUM - PELICULA RECOMENDADA

Hola a todos!!!!

Esta entrada no esta muy relacionada con el blog ya que es una tarea para la u, sin embargo Quiero que lean muy atentamente la reseña y por supuesto que vean la película, ya que los va a poner a pensar mucho.

Los aspectos a tratar en esta entrada son la identidad y la adicción a Internet....





La humanidad ha sobrevivido la tercera guerra mundial, pero las secuelas son terribles. Decididos a no repetir la devastadora experiencia, los hombres se han organizado bajo el estado de Libria, al mando de un líder conocido como Padre. Los dictámenes de la sociedad libriana imponen el uso diario de una droga llamada Prozium, que suprime las emociones humanas - y a las que le adjudican el origen de todas las guerras - . Todas las expresiones del sentimiento humano - incluyendo las artes - son declaradas ilegales, y los infractores son ejecutados en juicio sumario. Tras las fuerzas policiales que combaten a la insurgencia, se encuentra un grupo de elite conocido como los clérigos Tetra Grammaton.
John Preston es uno de los más destacados miembros de dicha fuerza. Pero tras una serie de incidentes - primero, eliminando a un colega del servicio que ha comenzado a experimentar emociones; segundo, olvidando por error tomar la dosis diaria de Prozium -, Preston comienza a tener sentimientos, y a descubrir la realidad oculta tras el régimen libriano.


¿Qué pasaría si un día dejáramos de sentir? ¿Qué pasaría si ya no sintiéramos dolor, alegría, celos, rabia o amor? ¿Podría el mundo vivir en paz si ya no existiera la venganza?.
Todas estas preguntas quedan al descubierto en una excelente película dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Christian Bale que se estreno en el año 2002. Les estoy hablando de Equilibrium, una película que me ha dejado con una perspectiva diferente de la realidad.

Cuando hablamos de identidad nos referimos a los actos o comportamientos que identifican a una persona. Cada quien tiene una identidad que ha formado a partir de su experiencia pero que también pudo haber sido influenciada por terceros.

En equilibrum encontramos un mundo completamente manipulado, adiestrado y manipulado por el gobierno. Las personas carecen de identidad todos son prácticamente iguales. Al no sentir las personas son autómatas, no tienen impulsos propios, todo lo que hacen esta controlado y vigilado. Además el entorno en que las personas viven es el mismo siempre, todo aquello que pueda generar alguna emoción es eliminado. Ya no hay arte ni literatura, decoracion o belleza.

Y sobre todo, las personas no tienen vida propia. Una persona que no siente esta completamente a merced de cualquier cosa, como se ve en esta película. El padre aparece a diario y en todos los lugares posibles en pantallas gigantes diciendo porque es tan importante mantener el orden y porque deben tomar su medicina a diario (tres veces al día) dejando implícito que quien no lo haga morirá.

En este mundo utópico todo esta controlado. Todos visten igual, cumplen sus roles y es según el gobierno un mundo en paz y ordenado. Sin embargo surge un grupo de "rebeldes" que quieren acabar con la hegemonía y que se rehusan por completo a tomar la droga que anula la sensibilidad.

Ellos no están dispuestos a perder sus sentimientos. No conciben un mundo en paz a cambio de la vida misma, de la sensibilidad, porque aquel que deja de sentir simplemente deja de ser humano. Esta es su identidad.

Por ejemplo se podría decir que la mayoría de lectores y lectoras de este blog son románticos (o yo lo soy) y esa es nuestra identidad y si no pudiéramos sentir amor ¿que pasaría entonces con nuestra identidad?. ¿Que pasaría con el aficionado a los deportes extremos si ya no pudiera sentir la adrenalina corriendo por su cuerpo? ¿ que pasaría con el adicto al dulce si ya no pudiera sentir placer al comer un delicioso postre? es mas ¿que pasaría si se le negaran por completo los postres?.

Cada uno puede hacer sus conclusiones, yo por mi parte no estaría dispuesta a cambiar mi identidad, mi cultura, y mi vida por la supuesta paz mundial que solo es una fachada de una guerra aun mas cruel que la actual.


¿A quien no se le ha pasado el tiempo volando cuando esta en Internet? Nunca es suficiente.
Creo que todos y todas somos consientes de que el Internet se puede volver una adicción.

Con la llegada de la era digital se abrió todo un mundo de posiblidades. El facilismo se impuso en todas partes y ahora ya se puede encontrar casi cualquier cosa en la web, pero la pregunta es ¿el Internet nos domina?

En equilibrium las personas son controladas mediante una droga pero cada quien es responsable de inyectarse esa droga. En nuestro mundo todos usamos Internet pero cada quien controla cuanto tiempo esta metido en la red y como utiliza la información que encuentra allí.

En muchos casos el Internet se ha vuelto una necesidad, por ejemplo el correo electrónico es vital y más cuando se trabaja en medios digitales como los blogs. Internet no es solo una entretención sino una alternativa para salir del mundo real y entrar en un mundo virtual donde somos quienes queremos ser.
En la película podemos ver que todas las personas (exeptuando a los rebeldes) son controladas con la droga y cada uno de ellos sigue un patrón. En el caso de los clérigos, como Jhon Preston, tienen una misión y es acabar con todo rastro de materiales que provoquen emociones, además de seguir un riguroso entrenimiento ellos son capaces de sabe quien siente y quien no.

Ninguno tienen opción, son lo que les toca ser, no pueden cambiar de parecer, ni siquiera pueden poner una queja o protestar porque serian castigados con la muerte.

Entonces si ahora todo es controlado por los medios digitales y nosotros no queremos seguir ese hilo que podemos hacer? no creo que sea posible hacer una rebelión como en la película pero tal vez podemos ser capaces de manifestar nuestras emociones y nuestro desacuerdo con ciertas situaciones desfavorables.

Y yo me pregunto algo ¿cuando estamos en Internet podemos demostrar nuestras emociones? no solo es el hecho de poner me gusta en facebook lo que hace que demuestre una emoción. Nadie sabe en realidad lo que estoy sintiendo. Todo podría ser perfectamente una farsa y nadie lo notaría.
¿Siendo un poco extremistas que tal que un ida el Internet se convierta en algo capaz de suprimir nuestras emociones y que solo seamos dominados por una pantalla de computador?

Por esto mismo digo que Equilibrium es una película que nos pone a pensar....

Espero que la vean y que me saque un 5 en mi tarea =)

Besos
Yeral Princess...