2 de octubre de 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA - GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Hola a todos!!!

Sigo disculpándome por la tardanza con las reseñas pero como saben estoy sin internet y creo que va para largo este asunto así que ténganme paciencia ok…

El día de hoy quiero hablarles de El amor en los tiempos del Cólera, una novela escrita por uno de mis autores favoritos, el colombiano Gabriel García Márquez.

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

Primero voy a contarles un poco sobre el escritor:

Gabriel García Márquez es una de las figuras más representativas de la literatura del siglo XX.

Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927. Se traslado pronto a la capital del país donde se formo como periodista y posteriormente estudio derecho. Durante varios años trabajo en periódicos reconocidos como El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla y El Espectador de Bogotá.
Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962).

Cien años de soledad (1967) novela por la cual recibió el premio nobel de literatura en el año de 1982 nos deja ver un estilo más marcado y consolidado. Las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas como se puede ver en toda su obra. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.

Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955. En 2004 retomó el género novelístico con la publicación de Memoria de mis putas tristes, una novela que narra la relación amorosa entre un anciano de 90 años y una adolescente.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

Bueno y en realidad hay mucho para decir de Gabriel García Márquez pero no quiero extenderme mas en el y voy a empezar a hablarles de la ultima novela que leí como ya les dije antes El amor en los tiempos del cólera.

El libro comienza con la muerte del doctor Juvenal Urbino de 80 años y esposo de Fermina Daza. El día del velorio luego de que todos los presentes se hubiesen ido aparece Florentino Ariza quien sorprende a Fermina con unas palabras tan inadecuadas en ese momento como profundas… “– Fermina – le dijo –: he esperado esta ocasión durante mas de medio siglo, para repetirle una vez mas el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre.”
A partir de ese momento empieza la narración de una conmovedora historia de amor, pero no un amor como otros, este es un amor que dura toda la vida.

Un joven poeta de 18 años llamado Florentino queda perdidamente enamorado de una niña, llamada Fermina, cuya mirada “fue la causa de un cataclismo de amor” que habría de durar muchos años. Lamentablemente Fermina no estaba permitida para Florentino ya que su padre quería que ella se casara con alguien reconocido y con dinero y desafortunadamente lo único que poseía florentino era el talento para escribir los más hermosos versos de amor, así que su relación se llevo a cabo por medio de cartas clandestinas y ningún encuentro personal.
Cuando el padre de Fermina se entero del amor secreto de su hija, que le robaba horas de clase y noches de sueño, se la llevó lejos durante dos años los cuales fueron burlados sin problema por Florentino ya que trabajaba como asistente del telegrafista y consiguió todos los contactos y puso a su disposición todos los medios para que Fermina recibiera sus cartas.
Luego de esta larga ausencia Fermina regresa, pero lamentablemente al encontrarse cara a cara con Florentino lo rechaza pues por primera vez logra verle de cerca y al parecer no le gusto o no era como se lo imaginaba.
El pobre florentino con el corazón roto se pasa sus días y sus noches perdido en el recuerdo de Fermina, llenando paginas y paginas con versos de amor que ella jamás leería, incluso llegando a estar al borde de la muerte.
Varios años después Fermina se casa con el doctor Juvenal Urbino lo que le provoca un colapso a Florentino quien muy afligido emprende un largo viaje del que esperaba no regresar, sin embargo no lograr ir muy lejos y vuelve nada mas y nada menos que para encontrarse con una Fermina embarazada y es allí donde se promete así mismo esperar hasta el día en que Juvenal Urbino muriera para recuperar el amor de Fermina. Y así lo hizo.

Esta es la historia de un amor que sobrevive a pesar de todo. A mí personalmente me enamoro florentino ya que era un romántico empedernido y apasionado, él viva y moría por el amor y nunca se rindió hasta conseguir que Fermina lo quisiera. Fermina por el contrario me pareció muy superficial en primer momento pero mientras iba leyendo mas de su historia pude ver que ella también amo a Florentino y a pesar que nunca estuvieron juntos lo recordaba como el chico que tocaba el violín para ella y la hizo suspirar en sus días de escuela.

Es una historia realista y profunda donde no todo es color de rosa y me hizo pensar que tal vez el amor no es solo un beso o una caricia sino aprender a querer a la otra persona, enamorarse de cada detalle y vivir para el cada día “hasta que la muerte los separe”.

Espero no ser muy cursi pero soy muy romántica y este libro me bajo de una nube y me subió en otra: el amor no siempre es fácil pero existe.

Solo les digo que lo lean, puede que piensen distinto o también se pierdan entre las páginas de esta historia.

Esta novela podría decir que es el mejor ejemplo de un amor eterno.

Besos
Yeral Princess...

2 comentarios:

..*D!¡ana: dijo...

..Hola yeral, ho estaba perdida de tu blogg, pero aca regreso colocandome el dia, e iniciandome con nuevos libros que se grax a tus opiniones jajaja; el unico que he leido de gabriel garcia marquez es cronicas de una muerte anunciada, y te digo que me atrapo el libro, pero no he tenido el chance de leer otro de este autor; el que mecionas, suena muy interesante, y planta y amor fuerte y puro, me gusto mucho tu reseña por lo tanto hare lo posible por comprarlo (ya que se me daño la pc :X y no lo puedo descargar :`( haha q mala suerte)
Apenas lo lea, vengo aca y te digo q me parecio; no te preocupes todos, yo considero, tenemos un lado cursi, y para mi eso es algo lindo y grato jajaja

Cuidate y besillos...
Att:..*D!¡ana.
pOs: te invito a leer *Mafiol* espero q puedas pasarte por mi casilla www.carlirosabelladaps.blogspot.com ya va por el tercer capi pero ahi en los archivo del blogg encuentras los otros, chau cuidate :D

yeralprincess dijo...

hola!!!
gracias x pasarte .... yo tbn tengo dañado mi pc pero saco los libros de la biblioteca...
que bueno que te haya gustado la reseña, espero que lo leas, es muy bueno...
ya mismo me paso por tu blog..